Software CRM para pequeñas instaladoras: Cómo mejorar la gestión comercial en 2024

Podríamos escribir un libro sobre el concepto “CRM”, o incluso rodar una serie de Netflix 🍿, porque realmente el tema da para varias temporadas. Aun así, hemos decidido escribir este blog, más corto, resumiendo lo más importante acerca del software CRM para pequeñas instaladoras y por qué estos, son imprescindibles para una buena gestión comercial en el sector de la energía.

Si ya trabajas con CRM convencional y lo que buscas es un software CRM solar o especializado en el sector, no te pierdas nuestro Blog Software CRM Solar donde te explicamos la importancia de contar con uno para tener éxito en la venta de proyectos de autoconsumo.

Sin embargo, si eres de a los que todavía les tiembla un poco el ojo al oír hablar de tecnología o estás empezando a adentrarte en ella, quédate porque este blog cambiará por completo tu forma de gestionar el ciclo de vida de tus proyectos de autoconsumo y revolucionará tu negocio de instalación.

Índice de contenidos

1. Qué es un software CRM

Empecemos por el principio, aunque seguramente ya sabes de que se trata.

El mismo nombre proviene de las siglas en inglés ‘Customer Relationship Management’, es decir, gestión de la relación con el cliente. Pero dejemos la clase de inglés para otro momento.

Un CRM es una herramienta indispensable para la gestión comercial de cualquier organización, sea una gran empresa, una PYME o una microempresa.

El objetivo de un software CRM es fortalecer las relaciones que se establecen desde el minuto cero entre tu empresa y cliente o potencial cliente. Es el aliado perfecto para gestionar, de manera sólida, todos los ámbitos que afectan a estas relaciones, desde el marketing a la acción de ventas, pasando por la atención al cliente y el servicio posventa.

“Cuando mejoras la eficiencia de los procesos comerciales, las ventas mejoran hasta en un 87%. Las empresas llegan a aumentar sus ingresos un 41% por cada representante de ventas y llegan a mejorar sus tasas de conversión de ventas en más de 300%”

Vamos a profundizar un poquito más en el propósito de un CRM.

Para qué sirve un CRM: 3 letras, 3 objetivos principales

Un software CRM tiene 3 objetivos básicos, alineadas con el propósito de ayudarte a ser sobresaliente en la parte comercial para tener más éxito empresarial

1. Lo primero que hay que tener en cuenta es que un CRM te permite crear oportunidades comerciales, introduciendo, ordenando y segmentando toda la información que recoges de un potencial cliente. Un buen comercial sabe que la información es poder y esta es su arma secreta. En el caso de las empresas instaladoras, un buen CRM debe ayudarte también a crear y diseñar estudios y proyectos de autoconsumo solar y electrificación.

2. Su segunda función será la de poder hacer un seguimiento de cada cliente y su oportunidad de negocio o proyecto en tiempo real. Almacena todo el histórico de cada contacto, llamadas, mails, y más acciones. De esta manera, tus comerciales podrán personalizar la comunicación y detectar puntos críticos para darles solución de manera eficiente. Un buen CRM para pequeñas instaladoras debe ser fácil de usar e intuitivo, así realizar el seguimiento comercial será pan comido y no tendrás que invertir tiempo ni esfuerzo.

3. Su tercera función es la de fidelizar a los clientes y fomentar la venta recurrente, analizando también el grado de satisfacción de dichos clientes tras la adquisición de tu producto o servicio. Así, tu empresa verá toda su cartera para proporcionar una experiencia personalizada y predictiva, y poder utilizar esta información para su fidelización. Esto permite a todos las personas involucradas en el proyecto y a los responsables de negocio trabajar de forma conjunta en el CRM. Un buen CRM para pequeñas instaladoras te ayudará a visualizar el estado de cada proyecto, a planificar las tareas que necesitas realizar para cada cliente y a crear contratos de mantenimiento fácilmente para generar más ingresos recurrentes.

 

En resumen, un software CRM para pequeñas instaladoras, y/o grandes empresas es eficaz para captar clientes, anticipar futuras ventas, analizar la información tus clientes y planear una futura estrategia comercial.

En el mercado existen infinidad de CRMs, pero la clave está en elegir un CRM que esté especializado en el sector de la energía o en empresas instaladoras, como lo es un CRM Solar. De esto hablaremos en breve, pero antes vamos a ver qué señales indican que necesitas poner un CRM en tu vida.

2. CRM para pequeñas instaladoras: señales que indican que necesitas uno

Mientras el sector de las energías renovables avanza favorablemente, las empresas instaladoras, sean del tamaño que sean, se enfrentan al gran reto de gestionar una creciente demanda de proyectos de autoconsumo solar y de otras soluciones de electrificación.

A lo largo del ciclo de vida de un cliente, especialmente en la fase comercial, surgen necesidades particulares y complejas que conllevan el uso de herramientas de diseño e ingeniería específicas, la colaboración entre diferentes profesionales internos y externos, y la ejecución de multitud de procesos administrativos, técnicos y comerciales que a menudo resultan ser altamente ineficientes. 

Si la digitalización de estos procesos todavía no ha llegado a tu negocio, debería empezar a ser una prioridad.

Puede que lo digital te resulte algo abrumador, pero no te preocupes. En Wattwin se nos da muy bien hacer que lo digital sea fácil y claro.

Actualmente, y según tu volumen de clientes, es muy probable que una extensa base de datos, un Excel o un programa muy limitado se te queden pequeños y te resulten un pelín caóticos.

Estas son algunas de las señales que te indicarán si toca reinventarse:

  • Tu empresa está creciendo rápido
  • Te cuesta encontrar los datos de un cliente que creías tener guardado
  • Usas varias aplicaciones para gestionar clientes, diseñar estudios y gestionar tus proyectos (Excel, Word, e-mail, calendario, bloc de notas, un programa de diseño y cálculo, etc.)
  • Todavía estáis en la era del papel y has visto a alguien de tu equipo utilizando boli y libreta. ¿Quizás tú mismo?
  • El responsable o ventas, o tu equipo, no se aclaran a la hora de compartir información, tardan mucho tiempo o no saben encontrarla
  • No hay un buen seguimiento de los proyectos de tu cliente

Si puedes marcar mínimo 2 de las situaciones anteriores, ¡Felicidades, estás en el blog adecuado 🙌🏼⁣!

Si estás en el sector energético, es muy probable que un CRM convencional no sea suficiente para tener éxito y dominar las ventas en el contexto actual del mercado energético. Es momento de poner un software CRM solar que encajará mucho mejor con tus necesidades

3. Por qué elegir un software CRM solar

Como ya puedes imaginarte, la principal diferencia entre un software CRM convencional y un CRM solar es su enfoque experto y sus funcionalidades específicas para el sector energético. Esta herramienta está creada específicamente para facilitar la gestión de tus proyectos energéticos, ya que se adaptará mejor a tu operativa diaria, en lugar de ellos adaptarse a la operativa del software.

Contar con un aliado como un software CRM para pequeñas instaladoras es una ventaja para cualquier compañía. Aun así, los beneficios para una empresa del sector eléctrico pueden ser mucho mayores que para una empresa de cualquier otro sector.

Estas son algunas de las ventajas que harán que ya no puedas vivir sin un software CRM solar.

Información centralizada y accesible desde cualquier dispositivo
Tener siempre a mano un recurso como este puede ahorrarte muchos tropiezos en tu día a día. No se trata sólo de encontrar rápidamente lo que buscas, sino de la comodidad de poder hacerlo desde cualquier sitio, no sólo desde la oficina y/o desde tu portátil. Esto significa que estés donde estés, puedes consultar esta información así de fácil.

Visibilidad de la cartera de clientes
Toda esta información te puede dar muchas pistas de lo que está pasando con toda tu cartera. Puedes conocer el consumo energético de tus clientes, si están teniendo fallos y dónde los están teniendo, número de reportes realizados, tiempo de respuesta de la empresa etc.  Tener visibilidad del estado de tus clientes te va a permitir hacer un mejor seguimiento y decidir qué acciones haces sobre cada una de ellas.

Torre de control
Con un software CRM para pequeñas instaladoras puedes asignar tareas definidas a tus comerciales para tenerlo todo organizado y llevar el control de estas. También puedes hacer un seguimiento del rendimiento de trabajo de tus instaladores y del proceso de tus obras. Además, esta función te permite realizar informes mensuales de tus clientes y de tus oportunidades comerciales.

Aumento de la satisfacción de tus clientes
Como se suele decir “la información es poder” y si tienes el conocimiento del todos los datos del punto anterior, es mucho más fácil poder trabajar sobre tus puntos débiles, mejorar en diferentes áreas y hacer que el servicio a tus clientes tenga una mayor calidad. Esto, rápidamente, se traduce en la fidelización de tus clientes, y un aumento en la captación de más consumidores.

Incremento de la productividad
Conectar a todos los departamentos transversales –marketing, ventas, posventa, atención al cliente– de tu empresa redunda en beneficio para la compañía. El uso de un software compartido y accesible entre los diferentes colaboradores de tu empresa genera una mayor eficiencia en todas sus dimensiones.

Ventajas, ventajas y más ventajas…

Al final, esto va de ahorro de tiempo para tu empresa, lo que se traduce en mayores ganancias.

¿Te hemos convencido?

Pues antes de que busques información sobre un software CRM solar para pequeñas instaladoras déjame que te cuente cuáles son las características mínimas con las que debe contar:

–> Que sea totalmente personalizable para adaptarse 100% a tu empresa.
–> Que sea fácil de integrar con otras herramientas.
–> Que genere informes, estudios y otros documentos de forma automatizada.
–> Que sea lo suficientemente grande para almacenar alto contenido en datos.
–> Que sea sencillo e intuitivo. No queremos ahorrar tiempo, por un lado, y perderlo por otro…
–> Que puedas contar con equipo de soporte que pueda dar respuesta a cualquier situación inesperada. 

4. Elige el mejor CRM solar: Wattwin

Si has llegado hasta aquí, ya no hay vuelta atrás… Ahora tienes la oportunidad de empezar a trabajar con una herramienta experta en tu negocio para simplificar tu operativa diaria y hacerlo de la manera más fácil.

¿Cómo? Con Wattwin, claro.

Usar un software CRM solar como el de Wattwin para la comercialización de soluciones y sistemas de energías renovables tendrá múltiples beneficios para tu negocio, pero lo más importante de todo es que Wattwin te acompañará en todo el ciclo de vida de tus proyectos de autoconsumo y hará que tu rutina sea cómoda y fácil.

¿Cómo lo sabemos? Porque nosotros también hemos estado en tu posición. Tenemos más de 10 años de experiencia en el diseño y configuración de instalaciones energéticas y entendemos perfectamente las necesidades del sector. Es por eso por lo que decidimos desarrollar una herramienta específicamente para dar solución a empresas como la tuya.

¿En qué te puede ayudar el CRM solar de Wattwin?

Wattwin es la herramienta a la que acuden las instaladoras para gestionar su día a día, enfocada a simplificar tus procesos de venta y maximizar el éxito comercial.

Entre otras, Wattwin te ayudará a:

  • Captar oportunidades mediante formularios personalizados y simuladores de instalaciones en la web.
  • Hacer un seguimiento ágil de todos los proyectos potenciales gracias al tablero de oportunidades.
  • Diseñar instalaciones precisas en pocos minutos sin la ayuda de un ingeniero o de un técnico.
  • Generar documentos de oferta para tus clientes haciendo un clic, ahorrando horas y horas de trabajo, errores humanos y mantenimiento de plantillas que siempre se desmontan.
  • Mantener una comunicación constante y eficaz con tus clientes a través del e-mail integrado.
  • Tener toda la información de tus clientes y sus proyectos actualizada en tiempo real y centralizada en un solo lugar.
  • Planificar tareas y coordinar tus proyectos y a los diferentes colaboradores que estén involucrados.
  • Agilizar los trámites burocráticos, o mejor aún, o externalizarlos con nuestro equipo de oficina técnica e ingeniería.

Y esto es sólo la punta del iceberg…

En resumen…

Contar con la tecnología y las herramientas digitales adecuadas te ayudará a simplificar tu día a día y a tener más éxito en la venta de proyectos de autoconsumo, automatizando gran parte de los procesos que ahora realizas manualmente o de forma ineficiente.

Ahora sólo depende de ti. ¿Y qué puedes hacer? 

  1. Puedes programar una sesión de asesoramiento y demo personalizada de Wattwin con nuestros expertos. Cuéntanos más sobre tu empresa y veamos juntos como podemos alcanzar tus objetivos.
  2. También puedes conocer lo que opinan las instaladoras de Wattwin, empezando por echar un vistazo a este video de SUD Renovables.
  3. Cerrar este blog y hacer como si nada hubiera pasado – sabiendo que, sin miedo, podrías haberle dado el empujón que necesitaba tu negocio 🫣.
¡Adiós Caos! ¡Hola Wattwin!

Haz crecer tu negocio con Wattwin

Solicita una sesión de asesoramiento y demo gratuita personalizada. Cuéntanos más sobre tu negocio y tus retos, nosotros haremos el resto.

Deja un comentario

Producto

Diseña, vende, instala y gestiona con el software de gestión de proyectos de autoconsumo y electrificación.

Marketing

Captura y cualifica tus clientes potenciales a través de formularios enriquecidos y desde múltiples canales.

Ventas

Gestiona tus propios procesos de venta con potentes herramientas técnicas de diseño y cotización.

Instalación y servicios

Gestiona tus servicios técnicos y de ingeniería para automatizar y agilizar los trámites de tus instalaciones.

Post - Venta

Gestiona tus servicios de post-venta planificando tus tareas de soporte y mantenimiento para tus clientes.

RECURSOS DE VALOR

Te ayudamos a mejorar tus ofertas de autoconsumo solar: accede y descarga gratis la plantilla de Wattwin con los 5 elementos indispensables para ganar más clientes ⚡