SUD Renovables aumenta la eficiencia operativa y la agilidad en el departamento comercial y de ingeniería a través de la automatización de documentos, el diseñador fotovoltaico inteligente y el CRM de Wattwin.

Reproducir vídeo

Sobre SUD Renovables

Con la visión de aportar su granito de arena a la transición energética, SUD nace el año 2005 para dedicarse a conectar casas, edificios y terrenos al sol. Desde entonces, se han convertido en especialistas en la ejecución de proyectos fotovoltaicos de autoconsumo, desde instalaciones residenciales hasta cubiertas industriales y huertos solares. Con más de 150 personas en el equipo e integrada en el grupo multi-nacional danés Soltech Energy, SUD ha conseguido posicionarse como una de las empresas instaladoras de sistemas de energías renovables de referencia en Catalunya gracias a la calidad de sus proyectos, su filosofía innovadora y la confianza en que un mundo más verde, es posible.

El reto

Gestionar una alta demanda de proyectos de autoconsumo sin perder eficiencia operativa ni calidad

En un mercado en constante evolución, SUD Renovables ha experimentado un crecimiento exponencial en los dos últimos años, consiguiendo aumentar el equipo un 160% y consolidándose como ingeniería e instaladora de referencia dentro de la industria fotovoltaica en Catalunya.

Con el crecimiento continuo de su equipo y la complejidad cada vez mayor en la gestión de proyectos, SUD Renovables decide poner sus esfuerzos en solucionar los desafíos a nivel comercial y de ingeniería para dar respuesta a la alta demanda de instalaciones de autoconsumo, sin perder la calidad que les caracteriza ni la eficiencia operativa. 

Gestionar proyectos con más de 4 herramientas diferentes

En este contexto y empujados por el rápido crecimiento del sector, coordinar los múltiples proyectos y equipos amenazaba con ralentizar la ejecución y se podía ver afectada la calidad de los proyectos y el servicio al cliente. La falta de una herramienta integral para la gestión de gran volumen de proyectos se convertía en un obstáculo crítico, ya que la empresa tenía que lidiar con un abanico de herramientas no integradas entre sí, la multiplicidad de tareas y responsabilidades, así como la necesidad de mantener un seguimiento detallado de cada proyecto en tiempo real.

Optimizar y agilizar el proceso comercial

El proceso comercial planteaba oportunidades de mejora en cuanto a la eficiencia de procesos y optimización del ciclo de venta. Por una parte, la generación de ofertas comerciales era un proceso fragmentado y lento que podía ser optimizado, dada la necesidad de ofrecer propuestas de calidad a clientes de forma rápida y en un sector altamente competido. Por otra parte, las distintas fases del proceso de diseño y elaboración de propuestas comerciales involucraban múltiples herramientas y etapas que consumían tiempo y recurso.

Gestionar solicitudes de clientes por múltiples canales

En SUD Renovables también se  presentaban complicaciones en la diversidad de canales por los que captaban oportunidades. Manejar diferentes canales de adquisición generaba un flujo continuo de datos que necesitaban ser organizados y gestionados de la manera más eficiente posible. Este procedimiento, además de demandar bastante tiempo, constituía un desafío constante para evitar la mezcla de información entre canales, lo cual no solo ralentizaba el proceso, sino que también podía llevar a la pérdida de oportunidades. 
“Debido a nuestro gran crecimiento, era muy difícil seguir gestionando los proyectos con las mismas herramientas – AutoCAD, Excel compartidos, correos electrónicos, etc. A la que añadías más gente al proceso se multiplicaban los errores, se ralentizaban los trabajos por falta de coordinación y fue ahí, cuando nos dimos cuenta de que necesitábamos un software de gestión de proyectos como Wattwin.
Marc Oliva – Responsable de Ingeniería

La solución…

Wattwin como herramienta de gestión de proyectos para escalar a nivel comercial y mantener una gestión operativa eficiente en el día a día

Cuando te sumerges en el día a día de una instaladora de energías renovables, te encuentras en una danza constante entre eficiencia y calidad. Un escenario en el que la gestión de proyectos, la coordinación de los equipos y la agilidad comercial, especialmente cuando se trata de presentar ofertas a clientes y cerrar ventas de forma efectiva, son elementos fundamentales para el progreso del negocio.

Es en este escenario, en el que Wattwin entre en juego como herramienta principal de gestión de proyectos, aportando eficiencia y eficacia en las diferentes fases de la cadena de valor de los proyectos, especialmente en cuanto al diseño e ingeniería y gestión comercial. 

CRM Especializado

Wattwin ha equipado a SUD con diferentes soluciones de venta para la gestión de solicitudes por múltiples canales, ofreciendo un entorno intuitivo en el que gestionar las comerciales a lo largo de todo el proceso de venta y mejorar la organización interna de los equipos comerciales. 

Con el CRM de Wattwin también se ha logrado mejorar la coordinación y la organización de las oportunidades entrantes. La capacidad de asignar oportunidades a equipos específicos según sus fortalezas y áreas de interés ha optimizado la distribución de carga de trabajo.

Además, los análisis de la efectividad de las estrategias comerciales permiten a SUD ajustar y mejorar continuamente su enfoque para maximizar los resultados.

Automatización de tareas comerciales

A nivel comercial, SUD ha mejorado la eficiencia comercial y su capacidad de satisfacer una demanda creciente de solicitudes comerciales.

El potente motor de generación de documentos comerciales de Wattwin permite a SUD ahorrar horas de trabajo y recursos en la elaboración y presentación de propuestas a clientes, además de mejorar su presentación, obteniendo un documento profesional, completo y personalizado a las necesidades de cada cliente que consolida la imagen de SUD Renovables.

Además, la capacidad de personalizar las propuestas desde la propia herramienta permite a SUD Renovables adaptarse rápidamente a las necesidades y preferencias de cada cliente, brindando una experiencia personalizada que marca la diferencia en un mercado competitivo.

Gestión ágil de proyectos

A nivel de ingeniería, Wattwin se ha convertido en un componente esencial para gestionar la complejidad creciente de los proyectos de SUD, tanto residenciales como industriales.

No solo ofrece una visión clara de cada fase del proyecto, sino que también asigna tareas de manera inteligente, garantizando que cada miembro del equipo esté coordinado. La capacidad de identificar cuellos de botella y puntos críticos ha sido esencial para anticiparse a los desafíos, manteniendo la calidad del trabajo y cumpliendo con los plazos establecidos. 

Además, la herramienta proporciona un seguimiento detallado de la progresión del proyecto, desde la fase de diseño hasta la implementación. Esta transparencia no solo mejora la toma de decisiones, sino que también fortalece la comunicación interna, asegurando que cada miembro del equipo esté en la misma página.

“Cuando te planteas implementar un software CRM tiendes a apostar por el que está especializado. Después de comparar, tuvimos claro que tenía que ser Wattwin, por su experiencia en el sector, por su capacidad de resolver las necesidades comerciales que teníamos, y por la experiencia de usuario que proporcionan.”
Xavi Vila – Responsable Comercial

En resumen…

Eficiencia, agilidad y comodidad

Desde la perspectiva comercial y de ingeniería, los beneficios de Wattwin se resumen en eficiencia, agilidad y comodidad. El software de Wattwin ha permitido a SUD Renovables trabajar de manera más eficiente y ágil, proporcionando una solución integral para la gestión operativa y comercial.

Descubre el potencial de Wattwin

Solicita una demo gratuita y nosotros haremos el resto.

Producto

Diseña, vende, instala y gestiona con el software de gestión de proyectos de autoconsumo y electrificación.

Marketing

Captura y cualifica tus clientes potenciales a través de formularios enriquecidos y desde múltiples canales.

Ventas

Gestiona tus propios procesos de venta con potentes herramientas técnicas de diseño y cotización.

Instalación y servicios

Gestiona tus servicios técnicos y de ingeniería para automatizar y agilizar los trámites de tus instalaciones.

Post - Venta

Gestiona tus servicios de post-venta planificando tus tareas de soporte y mantenimiento para tus clientes.