Inversor solar: qué es, para qué sirve y cómo elegirlo

El inversor solar es uno de los componentes clave en toda instalación fotovoltaica, aunque no es el más conocido. En este artículo te hablamos de inversores solares, sus tipos y cómo elegir el mejor inversor para una instalación solar.

Qué es un inversor solar.

Los inversores solares pueden tener varias funciones, pero su tarea principal es la de transformar la electricidad que producen las placas solares de corriente continua a corriente alterna para que pueda usarse en el hogar.

Además de la transformación de la electricidad, el inversor solar también cumple su función como “cerebro” de la instalación, recogiendo, midiendo y gestionando todos los parámetros necesarios para que todo funcione como un reloj suizo.

Qué tipos de inversores solares existen.

Existen multitud de tipos de inversores para adaptarse a los diferentes usos e instalaciones, por ejemplo diferenciando si se trata de instalaciones conectadas a la red o no.

Entre los diferentes tipos de inversores podemos encontrar los siguientes.

Inversores solares conectados a la red.

  • Inversores tipo cadena, string o central.

Son unos de los inversores más utilizados y se usan en instalaciones que no se vean afectadas por sombras y que tienen los paneles en una única dirección (por ejemplo paneles colocados en un solo faldón de un tejado).

Estos inversores suelen colocarse de forma centralizada para que un solo inversor transforme la electricidad de todos los paneles. Son sencillos, económicos y tienen un mantenimiento simple, pero tienen el inconveniente de que limitarán la producción al nivel de la placa que menos produzca (por ejemplo si se ve afectada por una sombra).

  •  Microinversores.

Los microinversores actúan como pequeños inversores distribuidos (a diferencia del central mencionado en el punto anterior) y se colocan (o integran) en cada una de las placas solares.

Su precio es superior a los inversores tipo cadena, pero a cambio solucionan los problemas en instalaciones en las que haya zonas sombrías. Utilizando microinversores se facilita que el rendimiento global de la instalación no se vea limitado cuando un panel queda cubierto por sombra, ya que la gestión y monitorización se realiza para cada panel de forma independiente.

  • Optimizadores de potencia.

Son básicamente una combinación de los dos anteriores. Como los microinversores, los optimizadores se colocan junto a cada placa para después enviar la energía a un inversor centralizado, ya que los optimizadores no transforman la electricidad, sino que solo la optimizan para mejorar el funcionamiento del conjunto de la instalación (por ejemplo con partes sombrías).

Por lo tanto precisan de la utilización de un inversor central y son un complemento a este que permite mejorar el rendimiento de la instalación con un coste menor del que supondría usar microinversores.

Inversor solar

Inversores para instalaciones aisladas con baterías.

  • Inversores para instalaciones aisladas.

Hay inversores diseñados específicamente para funcionar en instalaciones que no cuentan con conexión a la red eléctrica, algo que normalmente implica la gestión de baterías para almacenar la electricidad además de la propia producción y consumo.

  • Inversor cargador.

Los inversores cargadores son un tipo particular de inversor para instalaciones aisladas que permite usar y gestionar una fuente de energía auxiliar para recargar las baterías, como por ejemplo un generador diésel.

  • Inversores híbridos.

Estos inversores pueden utilizarse tanto para instalaciones no conectadas a la red como para aquellas que sí lo están.

Cómo elegir el inversor solar en función de la instalación fotovoltaica.

A la hora de elegir el mejor inversor para una instalación solar habrá que contemplar aspectos como el presupuesto, los problemas de sombras que pueda tener la instalación o la búsqueda de una mayor eficiencia. Comentemos algunos de ellos:

  • Potencia instalada: Hay que tener en cuenta la potencia instalada, ya que el inversor tiene que ser capaz de transformar toda la energía producida por la instalación.
  • Ubicación de las placas solares: esto incluye si la instalación tiene una o varias direcciones o si existen zonas sombrías, algo que como hemos comentado puede afectar de forma importante al rendimiento si no se elige el inversor adecuado.
  • Necesidades de ampliación de la instalación: Uno de los problemas de ampliar la instalación sin haberlo previsto es que el inversor se quede “pequeño” para la nueva potencia instalada, por lo que si se tiene previsto ampliar es más rentable invertir en un inversor mayor desde el primer momento.
  • Presupuesto: La inversión económica siempre es un condicionante a la hora de seleccionar los componentes y puede limitar algunas de las opciones de inversores disponibles.
  • Eficiencia: si se busca que la instalación tenga unos mayores niveles de eficiencia se deberá optar por los tipos y modelos de inversores que ofrecen un mayor rendimiento de la instalación.

No pierdas tiempo en el diseño de tus instalaciones.

Número de paneles, posición y orientación, inversor y otros componentes… diseñar una instalación solar puede requerir una cantidad de tiempo que no siempre tienes disponible. Nuestro software Wattwin ayuda a instaladores y profesionales a diseñar, elegir los mejores componentes y presupuestar las instalaciones de forma rápida y eficiente. Puedes obtener más información sobre nuestra solución haciendo clic aquí.

Deja un comentario

Producto

Diseña, vende, instala y gestiona con el software de gestión de proyectos de autoconsumo y electrificación.

Marketing

Captura y cualifica tus clientes potenciales a través de formularios enriquecidos y desde múltiples canales.

Ventas

Gestiona tus propios procesos de venta con potentes herramientas técnicas de diseño y cotización.

Instalación y servicios

Gestiona tus servicios técnicos y de ingeniería para automatizar y agilizar los trámites de tus instalaciones.

Post - Venta

Gestiona tus servicios de post-venta planificando tus tareas de soporte y mantenimiento para tus clientes.

RECURSOS DE VALOR

Te ayudamos a mejorar tus ofertas de autoconsumo solar: accede y descarga gratis la plantilla de Wattwin con los 5 elementos indispensables para ganar más clientes ⚡