Cómo ampliar una instalación fotovoltaica

La subida del precio de la luz y las oportunidades de inversión que genera la energía solar hacen que muchos clientes opten por ampliar su instalación fotovoltaica. A la hora de ejecutar esta ampliación es necesario tener en cuenta ciertos aspectos para asegurar que la nueva instalación siga funcionando de forma adecuada. En este artículo te lo contamos.

Cuándo ampliar una instalación solar.

La principal razón para ampliar una instalación solar es porque es necesario cubrir un consumo mayor. En una vivienda esto puede ocurrir si aumenta el número de personas que viven en ella o porque se introduce un nuevo electrodoméstico o un cargador para vehículos eléctricos. En una empresa puede responder igualmente a un aumento de plantilla o la incorporación de nueva maquinaria.

En muchos casos la ampliación se ha previsto desde el momento de la instalación inicial, ya sea por motivos de presupuesto o técnicos. En este caso, el diseño debería haber tenido en cuenta esta futura ampliación para llegado el momento solo tener que sustituir los componentes indispensables.

Sea de una forma u otra, lo habitual es aumentar el número de paneles solares para cubrir ese nuevo consumo. Dependiendo de este aumento y del diseño original de la instalación, también se deberá comprobar si es necesario sustituir otras partes de la instalación.

Cómo ampliar una instalación de energía solar fotovoltaica.

El primer paso es como siempre realizar un estudio para analizar qué parte de la instalación es necesario ampliar y si el resto de elementos son compatibles con los nuevos cambios o no, en cuyo caso habrá que proceder a su sustitución. Recuerda que ayudarte de un software especializado para el diseño de instalaciones solares puede facilitarte mucho esta tarea, ahorrando tiempo y evitando incluir en la misma componentes que no sean compatibles.

Paso 1: aumento del número de paneles solares.

Como hemos dicho, lo habitual es que sea necesario ampliar el número de placas solares, aumentando así la potencia de la instalación para cubrir el nuevo consumo. Normalmente los paneles nuevos pueden combinarse con los antiguos sin problemas, pero habrá que prestar atención a que la tensión que generan sea homogénea.

Se debe realizar un cálculo para estimar el número de nuevos paneles que son necesarios y comprobar si se cuenta con espacio suficiente para colocarlos.

Paso 2: cálculo de la nueva intensidad y tensión.

Se debe calcular los nuevos niveles de tensión e intensidad para verificar que siguen siendo compatibles con el resto de componentes de la instalación.

En este sentido se debe prestar especial atención al regulador de carga (si la instalación tiene baterías) y comprobar si está dimensionado para la nueva potencia o si se debe sustituir por otro de más capacidad.

ampliar instalación

Paso 3: Inversor.

Se debe proceder de forma similar con el inversor, asegurando que tiene capacidad para la nueva potencia de la instalación o planteando su sustitución por uno de mayor potencia. Si el modelo lo permite, otra opción es colocar otro inversor en paralelo para complementar el ya instalado.

Se debe revisar esto especialmente en los casos en los que el aumento de consumo viene por que se han añadido nuevos aparatos, máquinas o electrodomésticos, ya que el inversor limita el número de elementos que se pueden conectar de forma simultánea.

Paso 4: Baterías.

Aquí hay dos opciones: añadir baterías a una instalación que previamente no las tenía, o ampliar el sistema de baterías que ya tenía la instalación. Son dos casos muy diferentes así que vamos a hablar de ellos por separado.

Para añadir un sistema de baterías a una instalación que previamente no lo tenía, en primer lugar habrá que realizar los cálculos necesarios para estimar la capacidad que quieres de respaldo para la instalación. Esto determinará cuántas baterías serán necesarias. En este caso el inversor deberá ser compatible con las baterías y la conexión a la red (inversor híbrido).

Para ampliar un sistema de baterías ya existente, la recomendación es no mezclar baterías nuevas con usadas, ya que el desgaste de las segundas puede afectar al rendimiento de las primeras. La ampliación consiste entonces en la sustitución de las baterías por un nuevo lote ajustado a las nuevas necesidades de la instalación.

La única excepción a esta recomendación es si se emplean baterías de litio, ya que esta tecnología sí que permite añadir módulos en paralelo para aumentar la capacidad de almacenado.

Diseña y amplía instalaciones fotovoltaicas de forma sencilla.

Como hemos mencionado durante el artículo, el diseño de la instalación y la elección de los componentes que la forman es fundamental para cualquier trabajo ya sea de obra nueva o de ampliación. Existen herramientas como Wattwin que te permiten realizar estas tareas de forma sencilla e intuitiva, que además permiten generar presupuestos de forma rápida y facilitan la elección y sustitución entre componentes compatibles.

Deja un comentario

Producto

Diseña, vende, instala y gestiona con el software de gestión de proyectos de autoconsumo y electrificación.

Marketing

Captura y cualifica tus clientes potenciales a través de formularios enriquecidos y desde múltiples canales.

Ventas

Gestiona tus propios procesos de venta con potentes herramientas técnicas de diseño y cotización.

Instalación y servicios

Gestiona tus servicios técnicos y de ingeniería para automatizar y agilizar los trámites de tus instalaciones.

Post - Venta

Gestiona tus servicios de post-venta planificando tus tareas de soporte y mantenimiento para tus clientes.

RECURSOS DE VALOR

Te ayudamos a mejorar tus ofertas de autoconsumo solar: accede y descarga gratis la plantilla de Wattwin con los 5 elementos indispensables para ganar más clientes ⚡