Cómo hacer crecer tu empresa de instalación de placas solares

Es un buen momento para la energía solar. El cambio climático, el aumento de los precios de la energía, las políticas de transición energética y muchos otros factores están haciendo que cada día más personas decidan invertir en energía solar.

Esto presenta una excelente oportunidad de crecimiento para las empresas de este sector y en este artículo queremos ofrecerte algunas ideas para conseguir más clientes y promocionar tus productos y servicios.

Cómo conseguir clientes de autoconsumo solar

Existen multitud de estrategias a seguir para conseguir clientes para tu empresa dependiendo de tu forma de ver el mercado, tu posicionamiento, etc. En todo caso, hay una serie de buenas prácticas que se deberían tener siempre en cuenta. Vamos a verlas.

1. Define a tu cliente ideal

“Cualquier persona que quiera instalar placas solares” no sirve como cliente ideal. Hay muchos perfiles de clientes y no todos encajan con cualquier empresa.

¿Prefieres trabajar con empresas o para particulares? ¿Prefieres realizar muchas instalaciones de pequeño tamaño o pocas de grandes dimensiones? ¿Qué ámbito territorial vas a abarcar? Cuánto más definas tu target, mejor podrás posicionarte como la mejor opción para ese tipo de clientes.

Para que te sirva de ayuda, aquí tienes algunos ejemplos de perfiles típicos de clientes de placas solares:

  • Empresas que buscan ahorrar en costes de energía: para ellos la parte económica es muy importante, por lo que prestarán mucha atención al ahorro que van a obtener pero también al precio de la propia instalación, ROI, etc. El discurso de venta debe centrarse en los ahorros a conseguir gracias a la instalación fotovoltaica.
  • Particulares o profesionales que buscan invertir en tecnología: suelen tener un conocimiento que permite ofrecerles un discurso más técnico y buscan tener una buena instalación por lo que les interesa las características de los componentes (potencia, eficiencia, etc.). Los accesorios de control y monitorización les resultan muy interesantes para poder controlar cada día su instalación.
  • Perfil ecologista que quiere reducir su impacto en el medio ambiente: en este caso importa destacar el CO2 equivalente que se deja de emitir y otros parámetros similares. Posiblemente sea una persona que ya cuide sus consumos, por lo que quizá no obtenga un ahorro importante en su factura para justificar la inversión. Por ello se debe reforzar el discurso de venta con otros valores como una certificación, sello o reconocimiento, por ejemplo, lograr que su vivienda o empresa sea “passive house” o “cero emisiones”, algo que les suele motivar.

2. Crea alianzas estratégicas

Participar en ferias, congresos, organizaciones empresariales o similares puede abrir las puertas a colaboraciones entre diferentes tipos de entidades que a la larga supongan nuevos encargos.

3. Invierte en acompañamiento al cliente

Nunca hay que olvidar el boca a boca y las recomendaciones que puedan hacer tus propios clientes, y la mejor manera de lograr esto es cuidar al cliente con mimo en todo momento.

En las instalaciones fotovoltaicas se mezclan diferentes tipos de tareas, desde ofrecer información, aclarar dudas, realizar instalaciones, llevar a cabo los trámites legales pertinentes… Acompañar a tus clientes para que queden satisfechos más allá del propio trabajo técnico puede traerte otros nuevos clientes.

4. Cuenta con un gran equipo humano

Para conseguir un buen acompañamiento necesitas contar con profesionales que sean buenos técnicos, pero también que sepan cómo tratar a los clientes. En muchos casos te encontrarás con clientes con muy poco conocimiento y muchas dudas, y es necesario tener mano izquierda para hacerles entender todo lo que pueden lograr invirtiendo en una instalación solar.

Ideas para la promoción de paneles solares

1. Resalta el valor de la energía fotovoltaica

La energía fotovoltaica ofrece muchos beneficios, y dependiendo de tu target y el tipo de servicios que ofrezcas debes resaltar los valores que más te interesen. Puede ser el ahorro de los costes energéticos, los beneficios medioambientales, la calidad de los componentes que usas, el precio, etc. La clave es ofrecer a cada cliente ese factor positivo que busca en la energía solar.

2. Invierte en un plan de marketing

Invertir en un plan de marketing, aunque sea básico, es una de las mejores formas de mantener y hacer crecer tu negocio dedicado al autoconsumo solar.

Estas son algunas de las recomendaciones que deberías considerar para tu plan de marketing:

  • Invierte en mejorar tu presencia, ya sea presencial como digital. Si todavía no estás en la red, no existes.
  • Merece la pena invertir en la creación de una página web y la dinamización de las redes sociales que consideres interesantes para llegar a tu público. La mayoría de personas cuando necesitan información sobre energía solar y placas solares la buscan en Google y en redes sociales. Estar presente ahí es fundamental para que estas personas puedan llegar a ti, conocerte y convertirse en tus clientes.
  • Trabaja tu presencia en Google, empezando por tu perfil de empresa de Google y revisa los datos que aparecen en Google Maps, especialmente si tienes un negocio local. De hecho es una buena idea porque hay muchas personas que buscan a empresas locales para que la inversión que van a hacer se quede en su zona.
  • Las empresas pequeñas y medianas ya hace tiempo que invierten en campañas publicitarias en Google o en redes sociales, incluso para mostrarse únicamente en su ciudad o región. 
  • Ayúdate de herramientas digitales para la captación de oportunidades comerciales (leads) para tu negocio. Tener un formulario de contacto y/o un diseñador fotovoltaico en tu página web te ayudará a ganar más clientes.

3. Ofrece servicios de asesoría

Una puerta de entrada de posibles clientes pueden ser los servicios de asesoría y resolución de dudas. Muchos clientes tienen dudas que necesitan resolver antes de plantearse invertir en una instalación, y ser tú quien resuelva esa duda te permite posicionarte como candidato cuando llegue el momento de realizar la instalación.

Ayúdate con las herramientas de gestión adecuadas

Contar con las herramientas adecuadas facilitará tus tareas comerciales a la hora de buscar clientes y te ayudará en la puesta en marcha e instalación de tus proyectos, manteniendo un trato cercano con tus clientes.

Uno de tus mejores aliados es Wattwin, el software de gestión especializado para las empresas dedicadas al diseño, venta y/o instalación de soluciones de autoconsumo y electrificación.

Wattwin es una herramienta intuitiva y completa que te ayudará a mejorar la gestión de tu negocio en las diferentes etapas del ciclo de vida de tu cliente:

  • Capta nuevas oportunidades comerciales con las herramientas de marketing
  • Vende de forma más ágil y efectiva con las herramientas de ventas, incluyendo diseñadores potentes e intuitivos con los que puedes diseñar y configurar tus proyectos fácilmente en cuestión de minutos
  • Gestiona la implementación y puesta en marcha, automatizando los trámites técnicos y administrativos con las herramientas de servicio
  • Ofrece un servicio post-venta de calidad, planificando las tareas de soporte y mantenimiento con las herramientas de post-venta

Suena bien, ¿verdad? 

Si quieres saber cómo mejorar la gestión de tu negocio de la mano de nuestro software, ponte en contacto con nosotros para solicitar una sesión gratuita de asesoramiento y demo de la plataforma.

Deja un comentario

Producto

Diseña, vende, instala y gestiona con el software de gestión de proyectos de autoconsumo y electrificación.

Marketing

Captura y cualifica tus clientes potenciales a través de formularios enriquecidos y desde múltiples canales.

Ventas

Gestiona tus propios procesos de venta con potentes herramientas técnicas de diseño y cotización.

Instalación y servicios

Gestiona tus servicios técnicos y de ingeniería para automatizar y agilizar los trámites de tus instalaciones.

Post - Venta

Gestiona tus servicios de post-venta planificando tus tareas de soporte y mantenimiento para tus clientes.