Cómo elegir batería para paneles solares

Las baterías solares son una inversión importante dentro de las instalaciones de energía solar fotovoltaica, por lo que es fundamental elegir adecuadamente el tipo y cantidad que necesitas. Para ello es necesario tener en cuenta tanto los diferentes tipos de tecnologías existentes como el uso que se hará de la instalación.

En este artículo te explicamos el proceso a seguir para elegir y dimensionar un sistema de baterías para una instalación de paneles solares.

 

Tipos de baterías para paneles solares.

Hoy en día existen diferentes tipos de baterías solares que pueden adaptarse a diferentes instalaciones y modos de uso. Es importante conocer sus características y diferencias antes de decantarse por una u otra.

Hay dos formas principales de clasificar las baterías solares: por su formato y por la tecnología que emplean.

En cuanto a formato se pueden encontrar:

  • Baterías monoblock: de pequeño tamaño, similar a la batería convencional de un coche. Tienen menor capacidad y vida útil que las estacionarias por lo que se usan para instalaciones pequeñas, pero a cambio tienen un menor coste.
  • Baterías estacionarias: de mayor tamaño y con mayor capacidad de carga eléctrica, además de tener una mayor vida útil. Son más indicadas para consumos medios y altos.

Si hablamos del tipo de tecnología se pueden encontrar:

  • Baterías de plomo ácido abierto: necesitan mantenimiento anual del nivel del electrolito, tienen una vida útil de unos 1500 ciclos de carga y una capacidad de descarga del 50%. Además no pueden usarse en lugares cerrados debido a la evaporación de gases que produce.
  • Baterías AGM: usan un electrolito especial que no requiere de mantenimiento, por lo que las baterías están selladas y no sufren evaporación. Suelen tener una vida útil de 1000 ciclos y su límite de descarga se sitúa en torno al 60-70%.
  • Baterías de GEL: el electrolito está en forma de gel por lo que también son baterías selladas y no precisan de mantenimiento. Su vida útil oscila entre los 800 y 1500 ciclos de carga y su límite de descarga es del 60-70%.
  • Baterías de litio: esta tecnología ofrece unas prestaciones superiores, contando con una vida útil de 6000 ciclos de carga, un límite de descarga cercano al 100% y tampoco precisan de mantenimiento. A cambio, su precio es superior a las anteriores.
Cómo elegir batería para paneles solares

Cómo calcular las baterías que necesita una instalación de paneles solares.

A la hora de realizar el cálculo de las baterías que necesita tu instalación, lo primero es determinar una serie de cuestiones sobre su uso y funcionamiento.

  • Capacidad de abastecimiento: días que la vivienda podrá abastecerse con la energía almacenada en las baterías. Si se trata de una instalación aislada puede ser un periodo de 2 a 6 días, por ejemplo, suficiente para aguantar malas rachas climatológicas. Si se trata de una vivienda de fin de semana puede ser menor.
  • Consumo a cubrir: es decir, cuánta electricidad consumes en casa. Para esto puedes usar facturas pasadas o estimar qué consumo vas a tener en función de los aparatos que tengas, como iluminación, electrodomésticos, sistema de bombeo solar, etc.
  • Estima la capacidad que necesitas: que será la multiplicación de tu consumo por el número de días de autonomía que hayas estimado. Las baterías son un componente caro, por lo que es importante ajustar bien el cálculo para que no sobre pero tampoco falte capacidad.

Ejemplo de proceso de cálculo de baterías para una instalación.

Supongamos que se trata de una instalación de una vivienda de fin de semana, por lo que definimos una capacidad de abastecimiento de 3 días, suficiente para poder pasar un fin de semana solo con las baterías.

Estimamos el consumo que hacemos, incluyendo iluminación, una Tv, una nevera y algunos pequeños aparatos. En total obtenemos 2500 Wh/día de consumo.

Analizando estos datos podríamos optar por baterías de GEL o AGM, con una instalación a 12 V. La profundidad de descarga de estas baterías, como hemos dicho, es del 70%, algo que también debemos tener en cuenta.

Recapitulamos los datos:

  • Consumo diario = 2500 Wh/día
  • Días de autonomía = 3
  • Profundidad de descarga = 0,7
  • Tensión = 12 V
  • Además añadiremos un margen de seguridad del 15% para compensar pérdidas de la instalación.

Capacidad = (2500 * 3) / (0.7 * 24) = 892,85 Ah +15% = 1026,8 Ah

Con esto solo queda buscar un modelo de batería que nos permita crear un sistema de almacenamiento con una capacidad superior a esa cifra, por ejemplo, usando 4 baterías AGM de 288 Ah cada una.


Elije las mejores baterías para cada proyecto.

El proceso de cálculo y diseño del sistema de baterías es una parte importante en los presupuestos de las instalaciones, ya que es un componente que tiene un fuerte impacto en el precio final. Por eso es recomendable contar con un sistema que te permita tener en cuenta tanto las características de la instalación como los perfiles de consumo del usuario para poder obtener las baterías que mejor se ajusten al proyecto.

Wattwin puede ayudarte con esta tarea. Si te interesa puedes ponerte en contacto con nosotros para solicitar una demo.

Descubre el potencial de Wattwin

Solicita una demo gratuita y nosotros haremos el resto.

Deja un comentario

Producto

Un software que administra los servicios de venta e ingeniería.

Marketing

Captura y cualifica tus Leads a través de formularios enriquecidos y desde múltiples canales.

Ventas

Gestiona tus propios procesos de venta con potentes herramientas técnicas de diseño y cotización.

Instalación y servicios

Gestiona tus servicios técnicos y de ingeniería para automatizar y agilizar los trámites de tus instalaciones.

Post - Venta

Gestiona tus servicios de post-venta planificando tus tareas de soporte y mantenimiento para tus clientes.

¿Quieres saber más?

Regístrate en el siguiente webinar y no te pierdas todos los beneficios de Wattwin⚡