Cómo instalar un equipo de aerotermia

En los pasados meses hemos visto como los costes de la energía han alcanzado precios inimaginables, algo que ha hecho que muchos usuarios se replanteen el tipo de sistema de climatización que quieren en sus viviendas. A la hora de apostar por sistemas eficientes una de las opciones más interesantes es la aerotermia, especialmente si se cuenta con una instalación de placas solares. En este post te hablamos de ella y de los principales aspectos a tener en cuenta en su instalación.

Instalación de un sistema de aerotermia.

Los sistemas de aerotermia están especialmente indicados para viviendas unifamiliares o edificios pequeños/medianos, aunque también tiene aplicaciones a nivel industrial. Su desarrollo es posible tanto en nuevas edificaciones como en edificios ya construidos que tengan espacio para la colocación de las unidades exteriores.

Los dos sistemas de emisión más utilizados en aerotermia son el suelo radiante y los radiadores de baja temperatura, aunque no son los únicos. Dependiendo del caso, la instalación de aerotermia se deberá hacer sobre una instalación ya existente o podrá hacerse nueva desde cero.

Pasos para realizar la instalación de un equipo de aerotermia.

Determinar el tipo de instalación más favorable y realizar el diseño.

La primera tarea será plantear las diferentes alternativas de instalación para posteriormente elegir la más favorable para el cliente. Aquí se deberán tener en cuenta factores como las necesidades del cliente (por ejemplo si quiere incluir ACS o no), si ya existe una instalación previa (de radiadores o suelo radiante) o se trata de una obra nueva, el presupuesto disponible, etc.

En función de esto habrá que realizar el diseño de la instalación acompañado de todos los cálculos necesarios y seleccionar los componentes para la instalación.

Seleccionar los componentes necesarios para la instalación.

Entre los principales componentes a elegir se encuentra la bomba de calor, que deberá adecuarse a las necesidades de la instalación. La bomba de calor podrá ser:

  • Aire-aire: para calentar y enfriar, pero no producir agua caliente sanitaria (ACS).
  • Aire-agua: es uno de los sistemas más usados en la actualidad y permite incorporar también la producción de agua caliente sanitaria (ACS) a la climatización, de forma que las necesidades de la vivienda quedan cubiertas con solo una instalación.
como instalar un equipo de aerotermia

Para la elección del módulo de aerotermia habrá que tener en cuenta la ubicación y tamaño de la vivienda. La colocación del módulo exterior (compresor) es algo crítico ya que es un elemento que produce ruido y puede generar problemas con los vecinos si no se posiciona correctamente.

Algunas recomendaciones a seguir en este sentido son:

  • No debe haber ningún obstáculo que impida la libre circulación del aire alrededor del módulo exterior tanto para la aspiración como para la inyección.
  • No debe colocarse cerca de zonas de descanso, terrazas, ni frente a paredes que tengan cristales.
  • Se debe escoger un emplazamiento que esté libre de vientos predominantes.
  • Deberá tener una instalación eléctrica cercana que sea apta para su conexión.

En cuanto al módulo interior (hidrokit), habrá que evaluar si existe una zona adecuada para su colocación o si por el contrario se opta por una unidad monoblock, es decir, que no precise de módulo interior al ir este integrado en el módulo exterior.

Además de estos componentes también pueden ser necesarios otros como el acumulador de ACS, los radiadores, válvulas, etc., dependiendo de la instalación.

Retirada de la instalación previa.

Si el proyecto es de sustitución de una antigua instalación, habrá que proceder a retirar la caldera antigua así como otros elementos (como los radiadores) si se considera que no son aptos para su reutilización. En este caso habría que vaciar el circuito de agua y montar los nuevos radiadores con las conexiones apropiadas.

Montaje de la nueva instalación.

A la hora de acometer el montaje de la nueva instalación habrá que tener en cuenta las necesidades específicas de cada proyecto ya que de eso dependerá el número de horas de trabajo que sean necesarias.

Entre las posibles tareas a realizar en la instalación pueden incluirse:

  • Instalación de las tuberías
  • Instalación de la unidad exterior
  • Instalación de la unidad interior
  • Instalación del depósito de ACS
  • Instalación de los radiadores
  • Instalación de conexiones wifi y de comunicación
  • Etc.

Puesta en marcha.

En último lugar, una vez que se ha completado la instalación, es necesario revisar todos los elementos y conexiones para asegurar un funcionamiento adecuado de la misma. Una vez finalizado, el cliente podrá hacer uso de su nueva instalación.

La aerotermia y la energía solar.

Combinar la instalación de aerotermia con placas solares es una decisión inteligente, ya que ambos sistemas potencian los beneficios que de por sí ofrecen de cara al ahorro energético y la reducción de emisiones. De esta forma las necesidades de electricidad de la aerotermia quedan cubiertas por la propia producción de energía solar.

Si te dedicas a la instalación de placas solares y quieres incluir la instalación de aerotermia en tus servicios puedes hacerlo de forma muy sencilla usando un software como Wattwin, sin que tengas que dedicar recursos a crear tus propias herramientas de diseño y presupuestos.

Si necesitas más información no dudes en contactar con nosotros.

Descubre el potencial de Wattwin

Solicita una demo gratuita y nosotros haremos el resto.

Deja un comentario

Producto

Un software que administra los servicios de venta e ingeniería.

Marketing

Captura y cualifica tus Leads a través de formularios enriquecidos y desde múltiples canales.

Ventas

Gestiona tus propios procesos de venta con potentes herramientas técnicas de diseño y cotización.

Instalación y servicios

Gestiona tus servicios técnicos y de ingeniería para automatizar y agilizar los trámites de tus instalaciones.

Post - Venta

Gestiona tus servicios de post-venta planificando tus tareas de soporte y mantenimiento para tus clientes.