Ficha técnica del panel solar fotovoltaico: cómo leerla

Las especificaciones técnicas son una parte importante de cualquier aparato eléctrico, y los paneles solares no son ninguna excepción. Leer e interpretar los parámetros que aparecen en estas fichas puede resultar algo confuso, por eso en este artículo te explicamos todo lo que necesitas para entender la ficha técnica de una placa solar.

Dónde encontrar la ficha técnica del panel solar.

Hay diferentes motivos por los que es importante saber identificar las características técnicas de un panel fotovoltaico: para saber si encaja con las necesidades técnicas de una instalación, si es compatible con el resto de elementos, con la red eléctrica, etc. También es importante para poder comprobar, por ejemplo, que los paneles que has comprado y recibido tienen las características técnicas que realmente habías pedido.

Toda esta información se recoge en la ficha técnica del panel solar. Esta la puedes encontrar en formato papel junto al panel, en formato PDF en la web del fabricante o comercializador de las placas, y más importante, en la parte trasera del propio panel.

Ficha técnica: ¿qué información contiene?

La información recogida en la etiqueta puede variar ligeramente de un fabricante a otro, pero todos incluyen los parámetros técnicos más importantes que te explicamos aquí:

Potencia Máxima (Maximum Power) o Pmax.

Es uno de los parámetros más importantes de los paneles solares ya que indica la potencia máxima que puede llegar a suministrar en funcionamiento. Hay que recordar que su cálculo siempre se realiza en condiciones controladas de laboratorio, por lo que en realidad será ligeramente inferior en función de las condiciones climatológicas.

Los paneles se clasifican en función de esta medida en Watios, como por ejemplo “paneles solares de 400 W”. La potencia máxima también se puede obtener realizando la multiplicación de la Vmp por la Imp.

Voltaje en circuito abierto (Open Circuit Voltage) o Voc.

Este voltaje es el que puede ofrecer el panel estando desconectado. Es decir, es la tensión máxima del panel sin tener ninguna carga conectada a él. En ocasiones también puede aparecer como Vca.

Si mides con un voltímetro en los terminales del panel puesto al sol y desconectado del resto de la instalación, este será el voltaje que obtendrás. Recuerda que al medir puedes obtener un valor ligeramente diferente al no estar en condiciones de laboratorio.

Se mide en voltios y es un dato importante a la hora de definir otros componentes de la instalación como los inversores, reguladores de carga, etc.

Intensidad en cortocircuito (Short Circuit Current) o Isc.

Es la intensidad medida en amperios de corriente eléctrica que el panel puede generar estando en cortocircuito.

Se puede medir directamente en los bornes usando un amperímetro y uniendo el cable positivo con el cable negativo para así provocar el cortocircuito.

Voltaje a máxima potencia (Maximum Power Voltage) o Vmp.

Esta es la tensión que el panel produce a máxima potencia, y es la cifra que define si el panel es de 12 V o 24 V (tipos más habituales).

Hay que tener en cuenta que en la ficha técnica no aparecerán directamente los valores de 12 o 24 V. El voltaje del panel solar debe ser mayor que el voltaje de carga de las baterías (en instalaciones aisladas de la red), por lo que aparecerá una cifra de Vmp superior. Por ejemplo, para un panel de 12 V la Vmp estará entre 15 y 19, para uno de 24 V el Vmp estará entre 36 y 39, etc.

Intensidad a máxima potencia (Maximum Power Current) o Imp.

Esta es la intensidad máxima que produce el panel solar cuando está conectado a la instalación, en amperios. Es importante que el regulador de carga de la instalación sea capaz de cubrir la intensidad que aquí se indique.

Otros datos de las fichas técnicas.

Además de los parámetros que hemos comentado, en las fichas técnicas puede aparecer otro tipo de información que dependerá de cada fabricante, por ejemplo:

  • Condiciones de medición.

    Como hemos dicho varias veces durante el artículo, los parámetros teóricos se calculan bajo unas condiciones especiales de laboratorio, que son las que se indican en la parte de “All Values Measured at STC”. Estas condiciones son: 1000 W/m2 de radiación, una temperatura de célula de 25 grados Celsius y con una distribución espectral AM es de 1,5.
  • Voltaje Máximo del Sistema (Maximum System Voltage).

    Este voltaje determina el voltaje máximo en conjunto para el que está diseñado el panel. Es decir, que al instalarse junto a otros en la instalación no deberá superar este voltaje en su conjunto.
  • Peso y medidas.

    También es habitual ver tanto el peso del panel solar en kilogramos como las medidas en largo y ancho en milímetros. Finalmente también aparecen otros datos, como el contacto del fabricante, los diferentes certificados con los que cuenta y otra información adicional.

Leer la ficha técnica de un panel solar.

Entender la ficha técnica de una placa solar requiere de conocer ciertos parámetros eléctricos. En caso de duda siempre es buena idea contactar con una empresa experta en energía solar para resolver las dudas o problemas que puedan aparecer de cara a la realización de una instalación.

Haz crecer tu negocio con Wattwin

Solicita una sesión de asesoramiento y demo gratuita personalizada. Cuéntanos más sobre tu negocio y tus retos, nosotros haremos el resto.

Deja un comentario

Producto

Diseña, vende, instala y gestiona con el software de gestión de proyectos de autoconsumo y electrificación.

Marketing

Captura y cualifica tus clientes potenciales a través de formularios enriquecidos y desde múltiples canales.

Ventas

Gestiona tus propios procesos de venta con potentes herramientas técnicas de diseño y cotización.

Instalación y servicios

Gestiona tus servicios técnicos y de ingeniería para automatizar y agilizar los trámites de tus instalaciones.

Post - Venta

Gestiona tus servicios de post-venta planificando tus tareas de soporte y mantenimiento para tus clientes.

RECURSOS DE VALOR

Te ayudamos a mejorar tus ofertas de autoconsumo solar: accede y descarga gratis la plantilla de Wattwin con los 5 elementos indispensables para ganar más clientes ⚡