¿Qué permisos son necesarios para instalar paneles solares?

La instalación de paneles solares tiene asociada una parte de permisos y tramitación, tanto antes como después de la instalación, que es necesario conocer. Además los trámites se reparten en diferentes administraciones (local, autonómica y nacional).

Para que no te pierdas en esta piscina burocrática, en este artículo te listamos los permisos que se necesitan para instalar placas solares.

 

Listado de permisos necesarios para instalar placas solares.

Los permisos y contratos necesarios pueden variar dependiendo del tipo de instalación y de la localidad donde se realice. Los principales a tener en cuenta son:

  • Memoria o proyecto de diseño
  • Permisos de acceso y conexión a la red
  • Licencia de obra
  • Autorización administrativa previa y de construcción
  • Autorización ambiental
  • Certificado de instalación/fin de obra
  • Autorización de explotación
  • Inspección inicial
  • Registro de la instalación de autoconsumo
  • Contrato de acceso
  • Contrato de suministro de energía para servicios auxiliares
  • Contrato de compensación de excedentes
  • Contrato de representación

A continuación vamos a describir cada uno de ellos, agrupándolos en función del momento en el que son necesarios.

 

Permisos previos a la instalación de las placas solares.

Memoria o proyecto de diseño.

Toda instalación, ya sea en vivienda o en industria, requiere de un diseño previo. Dependiendo de la potencia de la misma, como ya te hemos contado en artículos previos de nuestro blog, será necesaria una memoria técnica (hasta 10 kW) o un proyecto (si supera los 10 kW).

Permisos de acceso y conexión a la red.

Son necesarios si la instalación de energía solar está fuera de suelo urbano. También se necesita si se superan los 15 kWn o si la instalación vierte excedentes a la red aunque sea dentro de suelo urbano. Para las instalaciones sin excedentes solo es necesario solicitar el Código Universal de Autoconsumo (CAU).

Licencia de obra.

La mayoría de comunidades autónomas han eliminado esta obligatoriedad, pero siempre es recomendable preguntar en el Ayuntamiento donde se realice la instalación, ya que éste puede solicitar cierta información y que se abone el Impuesto de Construcción y Obras (ICIO) y la tasa por prestación de servicios urbanísticos.

Autorización administrativa previa y de construcción.

La autorización administrativa solo es obligatoria para instalaciones fotovoltaicas de más de 100 kWp.

Autorización ambiental.

Como en el caso anterior, para instalaciones de energía solar menores de 100 kWp no suele ser necesario, pero esto es algo que depende de la normativa ambiental de cada CC.AA., por lo que recomendamos que se consulte a la administración correspondiente en cada caso.

 

Permisos posteriores a la instalación de los paneles solares.

Certificado de instalación/fin de obra.

Este documento certifica que la obra se ha ejecutado correctamente. Si se presentó una memoria (instalaciones menores de 10 kW) puede emitirlo un electricista, y en el caso de proyectos (mayores de 10 kW) deberá ser emitido por un técnico superior con competencias en electricidad. Se deberá presentar en el Ayuntamiento o CC.AA.

Autorización de explotación.

La CC.AA. concede la autorización de explotación de producción, transporte o distribución de electricidad. Esta autorización solo es necesaria para proyectos que hayan presentado la autorización administrativa o un proyecto de diseño, es decir, en pequeñas instalaciones de autoconsumo fotovoltaico no es necesario.

Inspección inicial.

Algunas CC.AA. pueden requerir de una inspección inicial mediante un Organismo de Control Autorizado (OCA). No suele ser el caso en pequeñas instalaciones (menores de 10 kW) salvo que estén en entornos especiales, como lugares de pública concurrencia, locales húmedos, etc. En todo caso se recomienda consultar con la Comunidad Autónoma en cuestión.

 

Legalización de la instalación de placas solares.

Tras finalizar la instalación es necesario legalizarla, para lo que se necesitan los siguientes contratos.

Contrato de acceso.

Es el contrato con la compañía eléctrica. Si ya lo tenías previamente es necesario notificar la nueva modalidad de autoconsumo fotovoltaico.

Contrato de suministro de energía para servicios auxiliares.

Solo necesario para instalaciones con vertido de excedentes si se supera el 1% de energía generada y permite el funcionamiento de la instalación.

Contrato de compensación de excedentes.

En instalaciones con excedentes debe elaborarse un contrato entre productor y consumidor, estableciendo las condiciones como precios, reparto (individual o colectivo), etc.

Contrato de representación.

Solo necesario para autoconsumo fotovoltaico con excedentes no acogidos a un sistema de compensación, caso en el que habrá que aplicar la normativa de generador convencional y firmar este contrato.

 

Cómo tramitar todos los permisos necesarios para instalar paneles solares.

Las empresas instaladoras suelen encargarse de la tramitación de gran parte de los permisos y autorizaciones, ya que tienen experiencia en la gestión de documentación y la tramitación de la misma.

Hay que recordar que la parte administrativa suele ser uno de los principales motivos por los que las instalaciones se retrasan. Por eso es importante que estas empresas puedan gestionar de forma eficiente toda la documentación y presentar en tiempo y forma cada uno de los trámites pertinentes.

Contar con un buen sistema de gestión interna que integre la parte administrativa y técnica de los proyectos fotovoltaicos es una solución que permite ofrecer un mejor servicio a sus clientes.

Haz crecer tu negocio con Wattwin

Solicita una sesión de asesoramiento y demo gratuita personalizada. Cuéntanos más sobre tu negocio y tus retos, nosotros haremos el resto.

Deja un comentario

Producto

Diseña, vende, instala y gestiona con el software de gestión de proyectos de autoconsumo y electrificación.

Marketing

Captura y cualifica tus clientes potenciales a través de formularios enriquecidos y desde múltiples canales.

Ventas

Gestiona tus propios procesos de venta con potentes herramientas técnicas de diseño y cotización.

Instalación y servicios

Gestiona tus servicios técnicos y de ingeniería para automatizar y agilizar los trámites de tus instalaciones.

Post - Venta

Gestiona tus servicios de post-venta planificando tus tareas de soporte y mantenimiento para tus clientes.

RECURSOS DE VALOR

Te ayudamos a mejorar tus ofertas de autoconsumo solar: accede y descarga gratis la plantilla de Wattwin con los 5 elementos indispensables para ganar más clientes ⚡