Revamping fotovoltaico: qué es y cómo aplicarlo

El revamping se presenta como una de las mejores soluciones para prolongar la vida y la rentabilidad de las instalaciones fotovoltaicas. Si quieres saber qué es y cómo se puede llevar a cabo, sigue leyendo.

Qué es el revamping fotovoltaico.

Revamping se podría traducir del inglés como “renovación”, y de eso precisamente se trata. El revamping fotovoltaico es la sustitución o reestructuración de los componentes de una instalación fotovoltaica para poder alargar su vida útil y su rentabilidad.

A día de hoy existe un importante número de instalaciones fotovoltaicas con más de 10 años de vida. Teniendo en cuenta que el desarrollo tecnológico de los sistemas fotovoltaicos en los últimos años ha sido muy importante, esas instalaciones presentan un desfase tecnológico que podría solucionarse fácilmente.

Mediante el revamping se puede mejorar una instalación y superar las limitaciones técnicas que existían en su día para aumentar su eficiencia y alargar su vida útil.

Revamping y repowering, ¿Son lo mismo?

Cuando se realiza un revamping hay que tener en cuenta que la potencia instalada no debería variar, ya que es la que se autorizó en su momento para la instalación. Esto en la práctica puede ser más problemático de lo que parece, ya que los paneles solares de hoy en día son mucho más eficientes que los que teníamos hace 10 años.

Cuando al hacer una renovación se cambia intencionadamente la potencia instalada, hablamos de repowering (repotenciación). Por lo tanto la diferencia entre ambas acciones reside en si se produce una modificación de la potencia de la instalación.

Por esto es importante que la renovación de las instalaciones se lleve a cabo por una empresa cualificada, ya que si no se realiza un buen análisis se podría incurrir en algún tipo de problema técnico o legal al modificar la potencia.

Ventajas del revamping fotovoltaico.

Extensión de la vida útil de la planta fotovoltaica.

Esta es una de las principales razones para hacer un revamping: alargar la vida útil de la instalación.

Puede ser que para algunos componentes antiguos deje de haber repuestos, ya sea porque el fabricante no siga operativo o porque se hayan descatalogado. En ese caso, la instalación estaría condenada a “morir” junto con sus componentes más frágiles.

Con el revamping se puede alargar la vida de la instalación para que siga generando beneficios más tiempo, sustituyendo las partes que sean necesarias. Además es importante destacar que los nuevos componentes que se instalen cuentan con nuevas garantías de fábrica.

Mayor rendimiento de producción eléctrica.

Introducir nueva tecnología en la instalación afecta directamente a su eficiencia, es decir, a la electricidad que produce, ya que los inversores, placas solares, etc. hoy ofrecen mejores resultados.

Además también se pueden introducir sistemas de control, comunicación y análisis que antes no estaban en la instalación, lo que también facilita el aumento de la producción y del rendimiento a largo plazo.

Reducción de costes de mantenimiento.

En las instalaciones más antiguas pueden aparecer gastos asociados a reparaciones, un mantenimiento cada vez mayor, etc. Al sustituir estas piezas se reducen esos costes ya que son elementos nuevos que además cuentan con garantía.

Aumento de la rentabilidad de la instalación.

Como consecuencia del aumento de la producción y de la reducción de costes, el retorno de inversión (ROI) de la instalación se verá incrementado y el Levelized Cost of Energy (LCOE) se reducirá.

La rentabilidad también aumentará gracias a que la instalación tendrá una mayor disponibilidad de horas productivas al reducir el número de paradas por mantenimientos o fallos.

 

Cuándo y cómo hacer revamping fotovoltaico.

A la hora de hacer revamping es necesario estudiar de forma individual cada caso, ya que es necesario adoptar medidas específicas en función de cada instalación.

De forma general, el revamping es una buena opción cuando:

  • el rendimiento de la instalación cae por debajo del esperado
  • los inversores ofrecen un rendimiento insuficiente respecto a opciones actuales
  • no haya disponibilidad de repuestos
  • desaparezcan los fabricantes de los elementos originales, lo que supone el cese de los mantenimientos, garantías, etc.

A la hora de proceder a un revamping, habrá que analizar la instalación, su estado y su PR (coeficiente de rendimiento) para así valorar las diferentes acciones a realizar, entre las cuales podríamos encontrar:

Sustitución total o parcial de las placas solares.

Se puede reducir el número de módulos necesarios, ya que los actuales cuentan con una mayor eficiencia. Reducir el número de paneles solares también implica una reducción del mantenimiento, ya que la instalación tendrá menos cableado, estructuras, conexiones, etc.

Sustitución de inversores.

La sustitución del inversor mejora la eficiencia de la instalación de forma notable, hasta un 2%. Dependiendo del diseño de la instalación también pueden realizarse acciones como la agrupación de inversores en un único inversor central o modificaciones similares.

Otras acciones.

Dependiendo de la instalación se pueden reajustar los sistemas de seguimiento, estructuras, baterías, etc.

A la hora de planificar estas acciones es importante tener en cuenta varios aspectos. Uno de ellos, como ya hemos dicho, es vigilar el aumento de la potencia para no incurrir en un problema jurídico.

Desde el punto de vista técnico, habrá que asegurarse que todos los nuevos componentes sean compatibles con los que vayan a seguir en funcionamiento. Y por último, pero no menos importante, desde el punto de vista financiero habrá que controlar que la operación es rentable, especialmente si se necesitan adquirir elementos customizados o se compra en pequeños volúmenes.

Alarga la vida de tu instalación mediante el revamping fotovoltaico.

Como hemos visto, el revamping fotovoltaico puede ser una opción muy interesante para instalaciones antiguas ya que ayuda a mantener el rendimiento y la productividad, alargando la vida útil de la instalación.

Descubre el potencial de Wattwin

Solicita una demo gratuita y nosotros haremos el resto.

Deja un comentario

Producto

Diseña, vende, instala y gestiona con el software de gestión de proyectos de autoconsumo y electrificación.

Marketing

Captura y cualifica tus clientes potenciales a través de formularios enriquecidos y desde múltiples canales.

Ventas

Gestiona tus propios procesos de venta con potentes herramientas técnicas de diseño y cotización.

Instalación y servicios

Gestiona tus servicios técnicos y de ingeniería para automatizar y agilizar los trámites de tus instalaciones.

Post - Venta

Gestiona tus servicios de post-venta planificando tus tareas de soporte y mantenimiento para tus clientes.

RECURSOS DE VALOR

Te ayudamos a mejorar tus ofertas de autoconsumo solar: accede y descarga gratis la plantilla de Wattwin con los 5 elementos indispensables para ganar más clientes ⚡