Cómo crear un negocio de instalación de paneles solares

Vivimos en un momento de transición energética donde la apuesta por las energías renovables se ha situado entre las prioridades tanto de los gobiernos como de los ciudadanos. Y entre esas energías destaca la solar fotovoltaica.

Las perspectivas para este sector son de un enorme crecimiento en los próximos años. Por esta razón los negocios de instalación de paneles solares son una gran oportunidad. Si estás pensando en entrar en este sector, en este artículo te ofrecemos algunos consejos.

¿Es una buena idea crear un negocio de instalación de paneles solares?

Sí. Estamos hablando de uno de los negocios con más futuro en estos momentos. Casi cualquier estudio que hable sobre energía sitúa la solar fotovoltaica como una de las que va a experimentar un mayor crecimiento.

Según IRENA (Agencia Internacional de la Energía Renovable), para el año 2050 la energía solar fotovoltaica será la segunda fuente de generación eléctrica mundial, cubriendo el 25% de la demanda global de electricidad. Para que esto sea posible hay que multiplicar por 6 la capacidad solar instalada en los próximos 10 años.

Si miramos atrás los números confirman esta tendencia. El año 2021 se batieron récords en España en plantas instaladas, con un crecimiento de más del 100% respecto al año 2020, según datos de la UNEF (Unión Española Fotovoltaica).

¿Qué pasos tengo que seguir para crear un negocio de instalación de paneles solares?

El proceso de creación de un negocio de paneles solares no es muy diferente a otros procesos de emprendimiento, aunque es importante conocer las particularidades del sector. En primer lugar hablemos de aspectos generales.


Consejos para crear un negocio de paneles solares.

1. Tener claro el modelo de negocio.
Es importante realizar un plan de empresa dónde reflejar todas las operaciones que realizarás para crear valor y por tanto, beneficios económicos. Nos referimos al diseño de instalaciones, instalación de paneles solares, conexiones a red, tareas de mantenimiento y reparación, tramitación de permisos y subvenciones, etc. También tendrás que hacer un buen estudio de costes para saber qué inversión necesitarás realizar.

2. Definir un nicho de mercado.
Especializarse siempre es una buena idea. Dentro de la instalación de paneles solares puedes optar por instalaciones de autoconsumo para viviendas, para empresas, para edificios públicos, bombeo solar, instalaciones en cubierta o en suelo, grandes parques solares, etc. Esto también definirá quién será tu principal cliente: propietarios de viviendas, de empresas, administraciones, etc.

3. No todo es instalar, también hay que vender.

Conseguir clientes es una parte tan importante como realizar instalaciones. Tendrás que definir tu estrategia de marketing y un proceso de venta claro y eficiente a la hora de generar presupuestos, ya que es algo que en este sector puede marcar la diferencia, como te explicamos más abajo.

4. Rodéate del mejor equipo.
Y no solo nos referimos a técnicos e instaladores. Esto también afecta a proveedores, ingenieros, administrativos, etc. El éxito de cualquier negocio cara al público viene de la calidad de sus trabajadores y de su servicio. Si estás arrancando ahora con tu negocio debes tener esto en cuenta desde el primer día. Incorpora herramientas de gestión que te permitan ahorrar tiempo en los trámites para poder centrarte en lo importante: tus clientes


¿Conoces el sector de instalación de paneles solares?

Como te decíamos más arriba, es importante conocer algunas características especiales de este sector a la hora de definir tu negocio.

Es un sector con alta competencia.

Se trata de un sector muy competitivo, ya que tanto grandes empresas como pequeños emprendedores compiten por llevarse a los clientes. Por esta razón es importante tener una propuesta de valor diferenciadora.

Esta diferenciación tiene que venir por algo más allá de los propios paneles. Piensa que las placas solares son parecidas para todos los instaladores, lo que dificulta diferenciarse por la calidad de los productos (incluso aunque uses material de alta calidad). Por lo tanto es importante que apuestes por un buen servicio, tiempos de atención menores, asesoría personalizada, etc.

A ojos de los clientes (y aunque no te guste oírlo) una instalación es una instalación, da igual quien la instale. Por lo que si quieres destacar necesitas ofrecer otro tipo de valor más allá del precio o la calidad.

Reduce tiempos y mejora tu competitividad.

Cuando hay tanta competencia es importante reducir los plazos de atención. Realizar un estudio y presentar un presupuesto antes que la competencia puede ser la diferencia entre conseguir ese cliente o no.

Para esto necesitas tener un buen proceso de venta y un sistema que agilice la preparación tanto de presupuestos como del resto de documentación. Preparar una buena propuesta personalizada puede llevarte varias horas, pero contar con un software especializado puede reducir esta tarea a minutos y darte una ventaja importante.

¿Necesitas un software para negocios de instalación de placas solares?

No pierdas tiempo usando hojas de cálculo, reescribiendo cada oferta o programando tu propia herramienta que tendrás que actualizar cada poco tiempo. Hay programas especializados que desde el primer día pueden ayudarte a reducir los tiempos al presupuestar, a definir procesos de venta eficientes y en general a ofrecer un mejor servicio que tu competencia.

En Wattwin ofrecemos la solución de software más completa para negocios de instalación de placas solares. Si quieres probarla solo tienes que ponerte en contacto con nosotros para reservar una demo.

Haz crecer tu negocio con Wattwin

Solicita una sesión de asesoramiento y demo gratuita personalizada. Cuéntanos más sobre tu negocio y tus retos, nosotros haremos el resto.

Deja un comentario

Producto

Diseña, vende, instala y gestiona con el software de gestión de proyectos de autoconsumo y electrificación.

Marketing

Captura y cualifica tus clientes potenciales a través de formularios enriquecidos y desde múltiples canales.

Ventas

Gestiona tus propios procesos de venta con potentes herramientas técnicas de diseño y cotización.

Instalación y servicios

Gestiona tus servicios técnicos y de ingeniería para automatizar y agilizar los trámites de tus instalaciones.

Post - Venta

Gestiona tus servicios de post-venta planificando tus tareas de soporte y mantenimiento para tus clientes.

RECURSOS DE VALOR

Te ayudamos a mejorar tus ofertas de autoconsumo solar: accede y descarga gratis la plantilla de Wattwin con los 5 elementos indispensables para ganar más clientes ⚡